Historia

“¡Francisco Albert Vidal, busque alguna forma de entusiasmar a los jóvenes! Haga ver a los padres y a los profesores de esos jóvenes, a los directivos de las empresas, que nuestra única oportunidad para el futuro depende de una buena formación profesional. Necesitamos buenos especialistas para nuestra economía”

(Palabras dirigidas a Francisco Albert Vidal en 1947)

España pionera en el campeonato

España en 1946 tenía necesidad de trabajadores cualificados. D. José Antonio Elola Olaso, que era Director General de la OJE (Organización Juvenil Española), tuvo una idea: había que convencer a los jóvenes, así como a sus padres, los maestros y los posibles empleadores, que su futuro dependía de un sistema eficaz de formación profesional.

D. Francisco Albert-Vidal, junto con otros directivos de la Administración (D. Antonio Almagro Díaz y D. Faustino Ramos Díaz), encargaron a D. Diomedes Palencia Albert, entonces director del “Virgen de la Paloma”, el centro de formación profesional más importante de España, la organización de una competición de destrezas entre estudiantes de formación profesional. De este modo se pretendía estimular el espíritu competidor entre los jóvenes estudiantes, profesionales de la enseñanza y empresas tendrían ocasión de discutir los resultados y el público visitante podría tener una visión directa de la amplia oferta de especialidades mostradas y su grado de desarrollo. Desde el principio, los organismos del Estado, las empresas y las escuelas religiosas de formación profesional se mostraron interesados en la idea.

Fuente: web todofp.es

Skills 1947_1983

Esta idea simple, pero brillante, de ver a personas de diferentes oficios en sus puestos de trabajo, resultó ser un gran éxito. Así, en 1947, se iniciaron los campeonatos, con la participación de jóvenes estudiantes de los centros de FP y aprendices de empresas públicas y privadas, todos menores de 21 años. En este primer Concurso Nacional de Formación Profesional que tuvo lugar en Madrid (España), conto con la participación de cerca de 4.000 jóvenes de una docena de oficios mecánicos.

Desde el primer momento destacó la participación de los centros docentes públicos y privados, la colaboración de diversos ministerios (Educación y Ciencia, Trabajo, Industria) y la colaboración de numerosas empresas (Renfe, Standard Eléctrica, Siemens, Marconi, General Eléctrica Española, Altos Hornos de Vizcaya, etc.).

Portugal 1950

Al principio, únicamente Portugal se mostró interesado en el proyecto. En el mes de diciembre de 1950, y con carácter experimental, se organizó el Primer Concurso Internacional. En esta primera competición participaron doce jóvenes de formación profesional de Portugal y España. Asistieron como observadores representantes de Argentina, Chile, Perú y Méjico.

Internacionalización del campeonato

Ante la difusión de esta iniciativa española en medios diplomáticos acreditados en España, se llegó, en 1953, a conseguir la participaron de jóvenes de Alemania, Marruecos, Reino Unido, Francia y Suiza. En los siguientes años fueron incorporándose a las competiciones el resto de países europeos que hoy día forman parte de la organización internacional.

Las seis primeras competiciones internacionales, se organizaron y celebraron en España en la década de los años cincuenta, en diversos lugares como Madrid, Gijón o Barcelona.

La última vez que España organizó una competición fue en 1975, aunque siguió participando hasta 1991, momento en el que abandonó la organización internacional.

El último concurso internacional en el que participó España tuvo lugar en 1983.

En mayo de 2005, durante la Asamblea General que tuvo lugar en Helsinki, España regresa a la organización como miembro oficial. Desde 2006, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Formación profesional y con la colaboración de las administraciones educativas de las comunidades autónomas, ha promovido la realización de competiciones nacionales bajo la identificación de Spainskills, y ha participado en diferentes campeonatos mundiales y europeos.

Para saber mas:

Ámbitos de la competición

AUTONÓMICO  /  NACIONAL  / EUROPEO   /  INTERNACIONAL

Los campeonatos tienen en común la clara idea de promover el poder de las competencias como instrumento de promoción para un futuro capacitado e innovar el programa de educación vocacional adaptándolo  a las necesidades de actuales del espacio productivo.

Para hacerlo, se conecta con miembros autonómicos europeos e internacionales  la industria, los gobiernos y la educación en diferentes niveles para intercambiar información y mejores prácticas con respecto a la industria y la educación profesional.

Las nuevas ideas y procesos inspiran a los jóvenes en edad escolar a dedicarse a carreras técnicas y tecnológicas y hacia un futuro mejor.

En cada país, se organizan competiciones regionales y nacionales de habilidades para promover el poder de las habilidades y seleccionar a los campeones autonómicos y nacionales que competirán en el escenario internacional del Movimiento WorldSkills. 

El campeonato skills es una promoción espectacular de profesiones para jóvenes, para mostrar e inspirar la excelencia en habilidades e introducir a los jóvenes en los diferentes espacios laborales.

Campeonato  Europeo
World SkillsEurope

WorldSkills Europe es una asociación sin fines de lucro que promueve la excelencia en el campo del desarrollo de habilidades y competencias. La organización crea conciencia sobre la importancia de la excelencia profesional y la educación y formación profesional de alta calidad para Europa.

WorldSkills Europe conecta a los miembros, los socios de la industria internacional, las agencias gubernamentales y las instituciones educativas en una plataforma europea para promover la educación vocacional y la excelencia en la capacitación y fomentar los estándares de nivel mundial de habilidades y competencias en Europa. Además, proporciona un medio único de intercambio y comparación de estándares de competencia de clase europea en los sectores industriales y de servicios de la economía global.

TODOS LOS EVENTOS DE EUROSKILLS

AñoUbicación
2020Graz, Austria
2018Budapest, Hungría
2016Gotemburgo, Suecia
2014Lille, Francia
2012Spa-Francourchamps, Bélgica
2010Lissbon, Portugal
2008Rotterdam, Países Bajos

Para saber más…
http://worldskillseurope.org/

Campeonato mundial
Word skills

Worldskills International (International Vocational Training Organisation) es una organización internacional, no gubernamental, sin ánimo de lucro, que tiene como fin la promoción de competencias profesionales en el marco de la Formación Profesional a nivel mundial. Cuenta en la actualizad con la participación de 52 países.

Asocia a organismos y agencias que tienen responsabilidad nacional para la promoción de la formación profesional en sus respectivos países

¿Qué objetivos tiene Worldskills International?

  • Posicionar el concurso de Worldskills International como el principal evento mundial esencial para el reconocimiento y el avance de las competencias.
  • Desarrollar una nueva identidad moderna y una estructura flexible para apoyar las actividades globales de Worldskills International.
  • Desarrollar acuerdos estratégicos con diversas empresas y organismos gubernamentales y no gubernamentales con el fin de promocionar las competencias a nivel mundial.
  • Difundir información y compartir conocimiento sobre los estándares de competencias establecidos y normas de funcionamiento de Worldskills International, sobre todo a través de su web.
  • Fomentar la transferencia de habilidades, conocimiento e intercambio cultural entre participantes en Worldskills International y otros jóvenes a través del mundo.
  • Facilitar la interconexión entre expertos a través de la red de Worldskills International para fomentar nuevas oportunidades para el desarrollo de habilidades y la innovación.

ÚLTIMOS CAMPEONATOS

NúmeroAñoCiudad País
462021Shanghai, China
452019Kazán, Rusia
442017Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos
432015São Paulo, Brasil
422013Leipzig - Alemania
412011Londres, Reino Unido
402009Calgary, Canadá
392007Shizuoka, Japón
382005Helsinki, Finlandia

Para saber más…
https://www.worldskills.org/
http://www.worldskillsspain.es/historia.html
https://www.worldskills.org/about/history/

Campeonato nacional
Spain SKILLS

La primera competición internacional de formación profesional tuvo lugar en 1950  en la institución educativa Vírgen de la Paloma, de Madrid, a iniciativa de los organizadores españoles encabezados por Francisco Albert Vidal y con la participación de 12 jóvenes profesionales de España y Portugal.

Tres años más tarde, en 1953, una nueva competición internacional organizada también en Madrid incluye la participación de Alemania, Gran Bretaña, Francia, Marruecos y Suiza.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte organiza y promueve competiciones de destrezas (skills, en inglés) que constituyen un valioso instrumento divulgativo de la Formación Profesional y un medio para estimular a estudiantes, profesorado y empresas, además de una plataforma de intercambio y un foro de debate sobre de la evolución de los estándares profesionales, la calidad y la innovación en los diferentes sectores productivos.

La pertenencia de España a estas organizaciones conlleva la celebración bienal de un campeonato nacional de Formación Profesional (Spainskills), que sirve para seleccionar a los competidores españoles que representan a España en las competiciones europeas (EuroSkills) y mundiales (WorldSkills), los años pares e impares respectivamente.

En 2007, España participa también en la constitución de WorldSkills Europe y, como miembro fundador, compite desde entonces en sus competiciones europeas.

Para saber más:
https://www.mecd.gob.es/fpadistancia/mas-informacion/spainskills.html
http://www.worldskillsspain.es/fotos_spa_francorchamps.html
http://www.todofp.es/sobre-fp/competiciones-de-fp/campeonatos-de-fp/competiciones-anteriores.html

Castilla y León SKILLS

ANTECEDENTES

Las competiciones o campeonatos regionales de Formación Profesional se desarrollan en el marco de la convocatoria anual Aula Empresa de Castilla y León cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

Los proyectos seleccionados por el programa Aula Empresa son aquellos que involucran a alumnos y profesores en procesos de entrenamiento en habilidades (skills) propias de la formación profesional, que culminan con una competición a nivel de uno o varios centros docentes, de una o varias provincias de la Comunidad de Castilla y León.

Las actividades que se realiza se regirán por la normativa vigente para los campeonatos nacionales (Spainskills) y pueden ser integradas, a criterio de la Consejería de Educación, dentro de la organización de las competiciones autonómicas, nacionales o internacionales que posteriormente se celebren.

2008-2009

Campeonato autonómico y nacional. EUROSKILLS 2008 HOLANDA Rotterdam, del 14 al 19 de septiembre de 2008. Más de 400 competidores de 28 países europeos participaron en las diferentes pruebas de casi 50 skills. Diploma de excelencia  en 4 Mecatrónica Raúl Palacios Marcos Martín de Castilla y León

2009-2010

Campeonato autonómico y nacional

Campeonato autonómico 2010

La Junta de Castilla y León realizó un campeonato autonómico que suponía la selección de los participantes en campeonato Spainskills 2011 en trece especialidades

  • CONTROL INDUSTRIAL
  • COCINA
  • SERVICIO DE RESTAURANTE
  • DISEÑO WEB
  • INSTALACIONES ELÉCTRICAS
  • REPARACIÓN DE CARROCERÍAS DE VEHÍCULOS
  • PINTURA DE VEHÍCULOS
  • TECNOLOGÍA DEL AUTOMÓVIL
  • TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN/SOPORTE DE RED
  • EBANISTERÍA
  • PELUQUERÍA
  • CUIDADOS DE BELLEZA
  • MECATRÓNICA

Los campeonatos se desarrollaron durante los meses de abril y mayo en diferentes centros educativos de la Comunidad y, en algunos casos, en instalaciones de empresas colaboradoras: MUVESA-Mercedes Benz (Tecnología del automóvil), CESVIMAP (Pintura de vehículos y Carrocería), RAMOS&EPI (Peluquería y Cuidados de Belleza).

En las competiciones han participado cerca de 100 alumnos de centros educativos de todas las provincias de la Comunidad. Se ha contado con la participación de 21 empresas.

Finalmente, ante la importancia del entrenamiento de los alumnos ganadores para poder conseguir mejores resultados en la competición de “Spainskills-2011”, los profesores tutores programaron un plan de formación que se desarrolló desde el comienzo del curso 2010/2011 hasta la fecha de inicio de la competición nacional.

2011  Participación de castilla y León en el Campeonato SPAINSKILLS (33 edición)

El pasado mes de abril (5-8) el Ministerio de Educación, en colaboración con las Comunidades Autónomas, organizó el Campeonato Nacional Spainskills, encaminado a seleccionar a los alumnos y alumnas que representaron a España en los campeonatos de WORLDSKILLS celebrados en Londres (del 4 al 9 de octubre de 2011).

La Junta de Castilla y León participó en el campeonato nacional en dieciséis especialidades, obteniendo dos medallas de oro, tres de plata, dos de bronce, cuatro diplomas de excelencia y el premio al mejor competidor de todos los participantes. Las medallas de oro se obtuvieron en las especialidades de Control Industrial y Polimecánica, las de plata en las especialidades de Servicio de restaurante y bar, Solados y alicatados, y Vehículo industrial, y las de bronce en Polimecánica y Mecatrónica.

 

WORLDSKILLS LONDRES 2011 (4-9 octubre)

El equipo que representó a España en la competición WORLDSKILLS estuvo formado por los ganadores de las medallas de oro, sus tutores, los profesores que actuaron como expertos en los jurados internacionales, observadores y delegados. El equipo se desplazó a Londres el día 1 de octubre y regresó a España el día 10 de octubre.

Castilla y León participó en el equipo nacional con los ganadores de las medallas de oro en Control Industrial y Polimecánica, sus tutores, los profesores que actuaron como expertos en los jurados de las citadas especialidades y observadores y representantes de la Consejería de Educación.

Con el objeto de conseguir los mejores resultados en la competición WORLDSKILLS, los participantes de Castilla y León realizaron un plan de entrenamiento coordinado por los profesores tutores. Los planes de entrenamiento tuvieron como referencia las Prescripciones Técnicas y Test Proyect de Worldskills, por lo que ha sido preciso trabajar con máquinas, herramientas y materiales con los que el competidor se iba a encontrar en Londres; en algún caso el competidor pudo seguir parte de su formación en empresas del sector correspondiente. También se llevaron a cabo jornadas de formación y encuentro como la que tuvo lugar en San Lorenzo del Escorial los días 17,18 y 19 de junio.

El resultado español en el medallero fue modesto: dos medallas a la excelencia repartidas en los skills de "fontanería y calefacción" y "tecnología de diseño gráfico". España ocupó la posición nº38, de un total de 39 (en esta última posición se encuentran 10 países), con un total de 48 países/regiones participantes en la Worldskills.

En la skill de Control Industrial nuestro representante obtuvo 456 puntos (el primero Corea con 548 puntos).

En la skill de Polimecánica nuestro representante obtuvo 445 puntos (el primero Corea con 537 puntos).

Algunos países/regiones tienen ya una larga experiencia en la participación en las olimpiadas, dato que se observa en el despliegue de materiales y recursos que realizaron en la feria. Tienen marcada una clara estrategia de competición y de ahí los resultados: el país que más medallas ha logrado ha sido Corea, con una media de puntuación de su alumnado de 530,58, 36 medallas y 38 participantes. España presentó 31 alumnos y la puntuación media ha sido de 469,65.

2013. PARTICIPACIÓN EN LAS OLIMPIADAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL SPAINSKILLS 2013.

Organizado por  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte las Olimpiadas de Formación Profesional Spainskills 2013  el 13 y 17 de febrero de 2013 y que se llevará a cabo en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA).

En dicha competición está prevista la participación de más de 250 competidores de las distintas comunidades autónomas, repartidos en un total de 33 competencias profesionales, denominadas Skills (se adjunta anexo de participación de las comunidades autónomas)

En representación de la Comunidad de Castilla y León han sido seleccionados 15 alumnos para representarnos en 13 competencias profesionales.

Además, para llevar a cabo la competición, se cuenta con la colaboración de algunas empresas de la Comunidad, en especial empresas pertenecientes a la Fundación EXECyL (Grupo Norte), poniendo de manifiesto que las Olimpiadas de Formación Profesional Spainskills 2013 son un verdadero escaparate en el que se demostrará la excelencia, profesionalidad y preparación de la formación recibida por los alumnos que cursan formación profesional en los centros educativos de la Comunidad de Castilla y León.

2015/2016

Durante el curso académico 2015/2016 se celebraron un total de 24 competiciones de Formación Profesional (SKILL), dentro del marco del programa Aula-empresa Castilla y León, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, siendo organizadas 23 de ellas por centros públicos y una de ellas por centros concertados. En concreto, han participado un total de 46 centros docentes, de los cuales 43 son centros públicos (14 CIFP y 29 IES) y 3 son centros concertados. Así mismo, han participado 2.390 alumnos (de los cuales 130 lo fueron como competidores directos) y 292 profesores (actuando 115 de ellos como tutores de la competición). Las especialidades (skills) celebradas en la Comunidad de Castilla y León se inspiran en las definidas por las competiciones nacional (SpainSkills) y mundial (WorldSkills).

2015 WORLD SKILLS

Castilla y León participa en la competición mundial Worldskills en Sao Paulo (Brasil) entre los días 11 y 16 de agosto de 2015.

Castilla y León obtuvo dos medallas de oro en las especialidades o skills de mecatrónica y soldadura en la competición nacional Spainskills 2015, celebrada los días del 6 al 8 de mayo de 2015, tanto los competidores como sus tutores han formado parte de la selección española surgida de los campeonatos Spainskills.

La participación en el campeonato mundial supuso un gran esfuerzo para los competidores y profesores, reforzando su preparación fuera del horario lectivo, realizándose un plan específico de formación, haciendo acopio de equipos y maquinaria extra de otros centros educativos contando con la inestimable colaboración de la empresa colaboradora FESTO que se comprometió con el campeonato haciendo el traslado de los equipos.

2016 SKILLS EUROPA

Dos estudiantes del ciclo formativo de Grado Superior Mecatrónica Industrial que se imparte en el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Universidad Laboral’ de Zamora, ganaron para la Selección española la medalla de oro en la competición Euroskills 2016, celebrada en el Swedish Exhibition Centre de Gotemburgo, Suecia, del 1 al 3 de diciembre. Participaron en este evento 500 jóvenes procedentes de 28 países europeos y siete delegaciones de países no europeos invitados, entre los que se encontraban Canadá, India, China, Hong Kong, Japón, República de Corea y Emiratos Árabes Unidos, en un total de 35 especialidades diferentes.

Más información
http://www.todofp.es/sobre-fp/competiciones-de-fp/worldskills-europe/euroskills2016.html
http://www.educa.jcyl.es/fp/es/skills-campeonatos-formacion-profesional/euroskills-2016-medalla-oro-mecatronica

2016/2017

El curso académico 2016/2017, Entre los días 1 a 3 de marzo de 2017, Castilla y León compitió en los Spainskills 2017.

La Comunidad participó en 14 de las especialidades convocadas, las coincidentes con las celebradas en el programa Aula Empresa Castilla y León 2015/2016: mecatrónica, soldadura, reparación de carrocería, desarrollo web, instalaciones eléctricas, control industrial, carpintería, ebanistería, peluquería, tecnología del automóvil, cocina, servicio de restaurante y bar, TI administración de sistemas en red y pintura del automóvil. Nuestra Selección se compuso por 15 competidores (toda vez que mecatrónica se lleva a cabo por parejas), 14 tutores acompañantes y 2 Jefes de Equipo. Castilla y León obtuvo una medalla de oro en la especialidad o Skill Soldadura, por tanto, el competidor y su tutor formará parte de la Selección Española de Formación Profesional que participará en la competición mundial Worldskill Abu Dhabi 2017 (octubre de 2017) y en la competición europea Worldskills Europe Budapest 2018 (septiembre de 2018).

Castilla y León en Abu-Dhabi

 Un alumno de la Escuela de Formación Profesional "Virgen del Buen Suceso" de La Robla (León), Fernando González, disputó en Abu Dhabi los Campeonatos Mundiales en la especialidad de soldadura, formando parte del equipo nacional, después de ser campeón nacional en esta disciplina en los campeonatos Spain Skills celebrados en Madrid, del 1 al 3 de marzo de 2017. Fernando González tuvo que realizar distintas pruebas de soldadura en acero, acero inoxidable y aluminio, utilizando técnicas diferentes como el soldeo por electrodo revestido o el Tig. El profesor de la escuela "Virgen del Buen Suceso", Jorge Miguel Aller, acompañó al alumno, participando como experto en la preparación de pruebas.

ENLACES DE INTERÉS:

Crónicas de la competición:
http://www.todofp.es/sobre-fp/competiciones-de-fp/spainskills-2017/cronicas-noticias/documentos.html

REVISTA / PRENSA
http://www.todofp.es/sobre-fp/competiciones-de-fp/spainskills-2017/cronicas-noticias/revista-prensa.html

COMPETICIONES:
http://www.todofp.es/sobre-fp/competiciones-de-fp.html
http://www.educa.jcyl.es/fp/es/skills-campeonatos-formacion-profesional/worldskills-abu-dhabi-2017

Día mundial de las HABILIDADES JUVENILES

l Día Mundial de las Habilidades Juveniles (WYSD) el 15 de julio de 2018!  #SkillsChangeLives y #WYSD para unirse a WorldSkills y a las Naciones Unidas, para crear conciencia sobre la importancia de que los jóvenes desarrollen habilidades.

Creemos en #SkillsChangeLives. Mediante el poder de las habilidades, las personas, las comunidades y los países se impulsan hacia un futuro más próspero.

Supone  un reconocimiento y promoción mundial del Día Mundial de las Habilidades Juveniles. Las Naciones Unidas, en su Asamblea General en noviembre de 2014, declararon el 15 de julio como el Día Mundial de las Habilidades Juveniles *.

El día designado por la ONU busca generar una mayor conciencia y discusión sobre la importancia de la educación técnica y vocacional, y la capacitación y el desarrollo de otras habilidades relevantes para las economías locales y globales. Se espera que contribuya a reducir el desempleo y el subempleo entre los jóvenes de todo el mundo. Resaltará el desarrollo de habilidades juveniles para llamar la atención sobre la necesidad crítica de habilidades comercializables. WorldSkills apoyará este tema de importancia mundial a través de la amplia gama de actividades e iniciativas en nuestras seis áreas de enfoque, todas dirigidas a elevar el perfil y el reconocimiento de personas calificadas, y mostrando cuán importantes son las habilidades para lograr el crecimiento económico y el éxito personal. Inspirar, educar y desarrollar a los jóvenes es una parte integral de esto.

Más información:
https://www.worldskills.org/what/promoting-skills/world-youth-skills-day/2017/